Manos a la obra con ...

por ...

Lección n:

Página mínima

Esta es la página con el mínimo contenido que usaremos. No contiene nada en el elemento body (cuerpo):

<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
<meta charset="utf-8">
<title></title>
</head>
<body>

</body>
</html>

Tiene todo lo que necesita un navegador para crear la página web. Se define el DOCTYPE, el idioma, la cabecera, y el cuerpo, o espacio de contenido de la página. Toda la información que el navegador utilizará para crear la página web se encuentra entre < y >. Se llaman paréntesis angulares. Los paréntesis angulares se utilizan para encapsular etiquetas, que se ven de una manera parecida a:

<tag-type></tag-type>

Elementos

Muchas etiquetas se desarrollan mediante pares, con una etiqueta de apertura y una etiqueta de cierre. Las etiquetas de apertura y de cierre son iguales excepto en que las de cierre empiezan con </ en vez de solo con <. Las etiquetas de apertura y cierre con contenido entre ellas forman un elemento HTML.

Atributos

Se puede aportar información adicional sobre un elemento HTML usando atributos. Los atributos están asignados a (o vinculados a) valores mediante el operador de asignación (=). El valor se encierra entre comillas (""). La sintaxis general se parece a esto:

atributo="valor"

Los atributos están dentro de la etiqueta de apertura del elemento, después del nombre de la propia etiqueta. Un elemento puede tener varios atributos, separados por espacios.

Ya hemos visto dos ejemplos de atributos en la página mínima: lang="es" en el elemento html y charset="utf-8" en el elemento meta.

Comentarios

Los comentarios contienen información para que la vea el webmaster, pero no para el visitante de la página web (el navegador no los renderiza). También se utilizan para que el navegador ignore temporalmente partes de la página que contienen errores (esto se llama código comentado).

Si quiere crear un comentario utilice:

<!-- introduzca aquí su comentario -->

Añadiremos comentarios en nuestra página mínima indicando dónde añadir contenido.

Ejercicios:

  1. Vamos a crear nuestra primera página web:
    1. Abra su editor de texto favorito.
    2. Copie en su nuevo documento los contenidos de la Página Mínima que se encuentran más arriba.
    3. Guarde el nuevo documento como pagina_minima.html.
    4. Añada estos comentarios debajo de la etiqueta <body>:
          <!-- los contenidos empiezan debajo de este punto -->
      
          <!-- los contenidos finalizan encima de este punto -->
      Debe insertar todo el contenido de sus páginas web entre estos dos comentarios.
    Nota: No haga más cambios en pagina_minima.html. La copiaremos y renombraremos siempre que queramos empezar a trabajar con una nueva página.
  2. Haga una copia de pagina_minima.html y nómbrela con index.html. Abra index.html en un navegador de web. Tome nota del texto de la barra de la ventana del navegador. Lo cambiaremos en el próximo ejercicio.
  3. Cambie el título (entre las etiquetas 'title') para que se lea: ¡Mi nueva página de inicio en HTML!. Verifique que esto se ve en la barra superior de la ventana del navegador recargando la página.
  4. Introduzca el mismo texto (¡Mi nueva página de inicio en HTML!) entre las etiquetas <h1></h1> dentro del cuerpo de su documento (entre las etiquetas 'body'). Su página completa debería parecer algo como esto.

    Nota: Cualquier texto incluido entre las etiquetas <body> y </body> se mostrará en su página (a no ser que esté entre <!-- y -->), aunque para estar marcado correctamente todo el contenido debe estar incluido entre etiquetas HTML.