Lección 3: Editar archivos con GNU nano

Archivos de texto y edición de texto

Los archivos de texto son archivos en nuestro sistema de archivos que contienen solo texto sin formato. El texto sin formato representa carácteres sin información sobre su apariencia, como si están en negrita, centrados, en una fuente elegante, etc. Los archivos de texto sin formato no contienen esta información, solo los caracteres del propio texto sin formato. Los archivos fuente de las páginas web y los programas de computadora son ejemplos de archivos comunes que están escritos en texto plano.

Las operaciones básicas que debemos realizar al trabajar con archivos de texto incluyen crearlos, verlos, modificarlos y eliminarlos. Aprenderemos a eliminar archivos en la próxima lección. En esta lección aprenderemos a crearlos, visualizarlos y modificarlos, un proceso denominado edición del archivo. Un programa llamado editor de texto está diseñado específicamente con el propósito de editar texto.

GNU nano

GNU nano GNU nano es un editor de texto de línea de comandos simple y fácil de usar. Para iniciar nano, escriba nano en el símbolo del sistema de Unix:

    $ nano

El programa se cargará y verá una pantalla similar a esta:

nano start

Las dos líneas inferiores de la pantalla proporcionan ayuda sobre el uso de nano. El carácter ^ representa la tecla de control (generalmente marcada con Ctrl) en su teclado. Aunque las letras que siguen al carácter ^ aparecen en mayúsculas, no utilice la tecla de mayúsculas al escribirlas.

Escribir en nano significa guardar el texto dentro de la pantalla nano en un archivo. La siguiente captura de pantalla muestra cómo se ve la pantalla nano después de que el usuario ha presionado Ctrl+o (mantenga presionada la tecla Ctrl mientras presiona la tecla o; esto es lo que ^O representa en la ayuda en la parte inferior) y está a punto de escribir dos líneas de texto a un archivo llamado firstnano.txt:

firstnano.txt

Presionar la tecla Enter ahora guardará (escribirá) el archivo. Si se presiona Ctrl+x se saldrá de nano. Nano tiene muchas otras características, muchas de las cuales se pueden leer en la publicación del blog How-To Geek La guía para principiantes de Nano, Editor de texto de línea de comandos Linux. Sin embargo, se le presentará mas adelante el editor VIM el cúal es mucho más poderoso, por lo que por ahora solo necesitaremos los comandos más básicos de aquí.

Ejercicios:

  1. Escriba lo siguiente en el símbolo del sistema de Unix:
      $ nano word.txt
    Esto creará el archivo de texto, word.txt, en una sesión de nanoedición. Agregue el siguiente texto al archivo:
      amor
    Guarde el archivo y salga de nano. Ejecute el comando ls y confirme que ve word.txt en la lista.

  2. Escriba lo siguiente en el símbolo del sistema de Unix:
      $ nano frutas.txt
    Agregue el siguiente texto al archivo:
      manzanas, bananas, uvas, naranjas, peras, y fresas
    Guarde el archivo y salga de nano. Escriba lo siguiente en el símbolo del sistema de Unix:
      $ ls -l
    Debería ver una línea parecida a esto:
      -rw-rw-r--  1 username username   58 Sep 28 22:16 frutas.txt
    El 58 después del nombre del propietario y del grupo es el tamaño del archivo en bytes. Dado que cada carácter es de un byte, este archivo tiene 58 caracteres. Solo contará 57. El último es carácter de fin de transmisión. Confirme que el archivo word.txt que creó en el ejercicio anterior tenga el tamaño 5.

  3. Utilice nano para editar un archivo llamado hola.html con el siguiente contenido:
      <!DOCTYPE html>
      <html lang="es">
      <head>
      <meta charset="utf-8">
      <title>Hola Mundo!</title>
      </head>
      <body>
      <h1>Hola Mundo!</h1>
    
      </body>
      </html>
  4. Descarga lista_frutas.txt. Then run:
    $ nano lista_frutas.txt
    para ver su contenido.